Guion: Mike Flanagan, Jeff Howard.

Fotografía: Michael Fimognari.
Música: The Newton Brothers.

Productora: Allspark Pictures / Blumhouse Productions / Hasbro.

Distribuidora: Universal Pictures (Spain).

Estreno en España: 28 Octubre 2016.

Interpretación: Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Henry Thomas, Kate Siegel, Doug Jones, Lin Shaye, Alexis G. Zall, Sam Anderson, Ele Keats, Parker Mack, Lincoln Melcher, Eve Gordon, Chelsea Gonzalez, Gary Patrick Anderson, Bob Gebert.

EN OCASIONES, VEO MUERTOS

'Ouija: El Origen del Mal' es la inesperada precuela del film de terror 'Ouija' (Stiles White, 2014) que era la adaptación del juego de mesa de la compañía Hasbro a la gran pantalla. Y digo inesperada, porque aquel film, pese a cosechar cierto éxito en taquilla, era un escuálido ejercicio de terror sin ideas propias que recordar ni que hicieran pensar que se convirtiera en el inicio de una saga. Por suerte, esta segunda entrega recayó en manos del artesano Mike Flanagan, un guionista y director mucho más interesante y que sabe moverse como pez en el agua en los terrenos del suspense y el terror clásico, aunque debería empezar a trabajar con guiones ajenos para demostrar todo su potencial.

SINOPSIS: Una joven usará la ouija imprudentemente para intentar contactarse con su padre recientemente fallecido. Ella y su grupo de amigos deberán enfrentarse a sus peores temores cuando despierten a un ser maléfico procedente del otro lado y al que solo ellos pueden devolver a su origen.

'Ouija: El Origen del Mal' no es ninguna maravilla, no nos engañemos, pero la aportación de Flanagan se nota en una historia que se preocupa por perfilar con paciencia a sus personajes en el interior de una atmósfera siempre inquietante y que se guarda su esperado desfile de sustos y apariciones demoniacas para el tramo final. Flanagan ya ha demostrado en otras ocasiones que es un apasionado experto del género y que quiere devolverle la capacidad adulta de traspasar las convenciones del efectismo puro como hizo en 'Oculus (El Espejo del Mal)' (2013), su mejor film hasta la fecha y con el que este comparte su perfume de cine clásico, su estilismo y los tonos ocres de su fotografía. Flanagan se ha convertido en un autor con un estilo definido, no en vano, suele trabajar rodeado del mismo equipo como Michael Fimognari como director de fotografía, la colaboración en el guion de Jeff Howard, cuenta con la música de The Newton Brothers o repite con la joven actriz Annalise Basso. Todo ello hace que controle el resultado final, también es el montador de sus películas, para que partiendo de un material de escaso interés u originalidad como le sucedía en 'Hush' (2016), sea capaz de ofrecer un producto fresco que no tenga sabor a congelado.

'Ouija: El Origen del Mal' funciona mejor en sus momentos intimistas, en la recreación ambiental y sensorial, que cuando se convierte en una inevitable función de feria para contentar a los fans del terror más ávidos de los golpes de efecto, volviendo a incidir en las contradicciones de sus personajes con situaciones tan reprochables como la de esa madre aprovechándose del don de su hija, algo que también sucedía en otra obra de su prolífico autor, 'Somnia. Dentro de tus Sueños' (2016). Veremos si la saga de 'Ouija' tiene intención de continuar y hacia donde, no tengo demasiadas esperanzas puestas en ella, a mi me interesa mucho más vigilar de cerca la carrera de Mike Flanagan y el recorrido que tenga por el cine de género.